Muinos de Folón y Picón
Ponte das Penas - Molinos de Folón - Molinos de Picón - Ponte das Penas

Cómo llegar: Conduzca por la N-550 entre Tui y A Guarda hasta que encontrará señales hacia "Rosal" ja "Muiños do Folón" cerca del punto kilométrico 52. Siguiendo las señales hacia "Muiños do Folón" continúe unos 6,7 km a través del pueblo de Martín hasta Ponte das Penas, donde encontrará una información turística y un panel informativo de la ruta "Muiños do Folón e do Picón". (Mapa de carreteras)

Ascienda desde la esquina de la información turística (100 m) por la pendiente del Campo do Couto hasta la señal de "PR-G 94" (2min) (110 m), que le guía a una acequia. Casi inmediatamente, encontrará los primeros molinos (Muiños do Padín).

Siga las marcas de los colores blanco y amarillo por la ruta muy bonita. Pase en el interior del molino de Calergo (7min) (110 m) antes de continuar a la izquierda por la senda que conduce al puente del río Padín. Tras del puente encontrará dos molinos más. No haga caso del camino a la derecha (13min) (135 m) sino manténgase en la senda ancha. La ruta continúa por una senda empedrada hasta el río Folón.

Los 36 molinos de Folón en la ladera del Monte "Campo de Couto" forman un paisaje de singular belleza. Podrá caminar primero por encima de los molinos o descender a los molinos donde encontrará un panel informativo (21min) (150 m). Desde el panel parte salen escalones de piedra que serpentean entre los molinos. De vez en cuando cruzará el río Folón que que corre por la pendiente. Más arriba, se pueden contemplar bonitas panorámicas del valle de O Rosal, el río Miño, Portugal y el Monte de Santa Tecla.

Después de pasar los 36 molinos, llegará al Alto de Olleiros (35min) (255 m). Camine todo recto por una pista hasta encontrará una senda que sigue la acequia de Nivel a su derecha (39min) (270 m). La ruta cruza la acequia para llegar a los 31 molinos del río Picón en una ladera salpicada de pinos. Este lugar abre otra hermosa vista sobre el valle de O Rosal.

Con respecto al funcionamiento, el agua era canalizada de un molino a otro, y una vez entraba en uno de los molinos ésta caía a través de una cavidad hasta la turbina donde se generaba la fuerza motriz que se transmitía haciendo girar una piedra que colocada sobre otra molía el grano que se colocaba entre ambas.

Siga las marcas de los colores blanco y amarillo hacia abajo a la pista de San Martiño (1h02min) (170 m). La pista se convierte en una carretera. Más adelante, la señal hacia Folón y los marcas le guían a la derecha a un camino de cemento (1h08min) (145 m). Aquí y allá, el camino se estrecha en una senda antes de llegar al inicio de esta ruta (1h16min).