Ruta al Embalse de Doiras
Illano - Embalse de Doiras - Lanteiro - Folgueiro - Illano

Cómo llegar: Conduzca por la AS-12 hasta el pueblo de Illano. Por la carretera es un mirador con bancos y aparcamiento. (Mapa de carreteras)

Al lado del mirador es otro pequeño aparcamiento (395 m). Desde este aparcamiento parte un camino de cemento hacia la parte baja del pueblo. El camino hace una curva a la derecha junto a la señal hacia la "Ruta Puente Colgante, PR-AS-113". Poco después encontrará otra señal que le guía a la izquierda a una pista herbosa (3min) (365 m).

Pasando por un abastecimiento de agua la pista llega a un cruce, donde girará a la derecha (11min) (285 m). Al poco, se abren las primeras vistas del embalse, de Lanteiro y del Pico Guileira. La pista se estrecha hasta transformarse en una senda serpenteada que le lleva a una pista amplia. Gire a la derecha siguiendo la señal hacia "Lanteiro" (24min) (190 m).

Por todo el recorrido disfrutará de bonitas vistas sobre el embalse de Doiras con su puente colgante. Tras de cruzar el puente del Arroyo de Cavaneiro (30min) (135 m) llegará a un mirador con un pequeño edificio de piedra. Al llegar a la orilla del embalse, tome el ramal a la derecha hacia arriba (42min) (120 m) que le lleva al puente colgante. El puente abre una bonita vista sobre el río Navia. Después de cruzar el puente continue por una senda que se convierte en una pista. Flanqueada por bosque de frondosos, la pista ofrece espléndidas vistas del río y Illano.

En el cruce siguiente (1h10min) (265 m), gire a la izquierda. Las vistas sobre el río se mejoran todo el tiempo. Más adelante desvíese a la izquierda (1h13min) (265 m) hacia el pueblo de Lanteiro. Antes de llegar al pueblo, encontrará una encantadora fuente.

Después de visitar el pueblo (1h33min) (200 m) vuelva por la misma ruta al otro lado del embalse hasta el cruce con la señal de "Lanteiro". Esta vez, continúe todo recto (2h43min) (190 m).

La pista asciende suavemente cruzando varios arroyos, el Arroyo del Molino, el Rego Abodegúa y el Rego Valdevar. Mirando hacia la orilla opuesta del río podrá ver el pueblo de Lanteiro. Cuando la pista se bifurca (3h17min) (300 m), manténgase a la izquierda.

La pista le lleva a la zona recreativa de Folgueiro (3h40min) (470 m). Gire a la izquierda. Al llegar a la AS-12 (3h45min) (470 m), gire a la izquierda de nuevo y vuelva a Illano (4h08min).