Ruta de senderismo Cova del Demo
Doiras - Froseira - Monte Froseira - Pico del Cuco - Cova del Demo - Froseira - Embalse de Doiras - Doiras

Cómo llegar: Conduzca por la AS-12 hasta el pueblo de Doiras entre los postes kilométricos 31 y 32. Desde la carretera podrá ver un panel informativo de la "Ruta Froseira y Cova del Demo" al final de una corta rampa de hormigón. Junto al panel, no hay mucho espacio para aparcar. (Mapa de carreteras)

Camine desde el aparcamiento (205 m) hacia el sur. En la bifurcación (2min) (210 m), siga una marca de los colores blanco y amarillo en la pared de una casa a la izquierda. La ruta discurre paralela a la AS-12, un poco por encima de ella, por un callejón entre las casas. En una estación transformadora, una marca le guía a la derecha a una senda (6min) (210 m). En este punto, preste atención, no continúe por la pista a la derecha hacia arriba. Mirando a la izquierda podrá ver el río Navia y el embalse de Doiras.

La senda desciende suavemente a una carretera asfaltada (12 min) (190 m). Gire a la derecha. Caminando a través de un hermoso bosque podrá disfrutar de una vista de la cumbre de Pico del Cuco por encima de las laderas cubiertas de bosques.

Mirando hacia abajo podrá ver una pequeña llanura. La pista vira a la izquierda hacia el lado opuesto de la llanura (28min) (200 m). Al poco, el río Urubio y las cabañas de piedra de Froseira deleitarán su vista. Cuando el camino se bifurca (37mi) (180 m), siga la señal hacia "Cova del Demo" a la derecha.

La pista pasa por Froseira a una bifurcación (44min) (160 m). Siga la señal hacia la "Cova del Demo" a la derecha de nuevo. Después de cruzar un arroyo, llegará a la bifurcación siguiente (52min) (155 m). Esta vez, vaya a la izquierda.

Tras cruzar el puente del río Urubio, la pista le lleva a un cruce con señales (57min) (160 m). Manténgase a la derecha siguiendo las señales hacia "Pico del Cuco, 6 km" y "Cueva del Demo, 8 km". La pista ligeramente ascendente es agradable y fácil de caminar. Permanece en la pista principal sin prestar atención a los desvios. La ruta cruza unos arroyos y pasa por una cascada.

La pista serpentea a la cima del Monte Froseira, a un claro con pinos guapos (2h35min) (750 m). Desde el margen del claro, se abre una vista de Villar de San Pedro. Continúe por la pista unos minutos más hasta la señal hacia la "Cueva del Demo" apuntando a la derecha. Mirando a la izquierda podrá ver el Pico del Cuco. Pasando por una cabaña la pista asciende a la cima del Pico del Cuco (2h42min) (765 m), con espléndidas vistas sobre el embalse de Doiras hacia la Sierra de la Bobia con Villar de San Pedro.

Vuelva a la señal de la Cueva del Demo (2h49min) (740 m). De ahora en adelante la ruta se vuelve difícil. Si desea evitar una senda pedregosa que discurre en algunos lugares por el cauce de un arroyo y por un fuerte pendiente, es recomendable que volverá por la misma ruta a Doiras.

Si desea continuar, siga la señal hacia la "Cueva del Demo" a una senda que desciende a una pista (2h55min) (710 m). Gire a la derecha y camine unos 40 metros antes de desviarse a la izquierda a una senda que discurre por el cauce de un arroyo. Adelante podrá ver el embalse de Doiras. Más adelante la senda se hace más fácil.

Cuando la senda hace una curva a la derecha, tenga cuidado de seguir la marca en línea recta a una senda estrecha bordeada por un muro de piedra (3h11min) (600 m). Al llegar a una pista (3h16min) (565 m), gire a la izquierda hacia arriba. Un poco más adelante, tome una senda a la derecha hacia abajo (3h18min) (565 m). La senda bordea el barranco a su lado opuesto (3h25min) (520 m) y empieza a descender por una pendiente muy pronunciada. Observe cuidadosamente las marcas de señalización. Cuando encontrará señales (3h48min) (395 m), siga la señal hacia la "Cueva del Demo" a la cueva, unos 10 m de la señal. En las paredes de la cueva podrá ver las pinturas de la Edad de Piedra.

Vuelva a las señales y siga la señal hacia Doiras a una senda, que sigue siendo difícil. Después de unos 5 minutos se vuelve más fácil.

Una vez alcanzado la pista (4h25min) (160 m), gire a la derecha para seguir más adelanta una señal hacia "Froseira" a la derecha de nuevo (4h33min) (155 m). Al llegar a los edificios de piedra (4h37min) (140 m), gire a la derecha. Cruce el puente y siga las marcas y la señal hacia Doiras a través de una puerta a una pista.

Cuando la pista se bifurca (4h40min) (155 m), manténgase a la izquierda. Al poco una marca de los colores blanco y amarillo le guía a la derecha (4h43min) (160 m). La senda cruza una cresta (4h52min) (165 m) con con bonitas vistas. Más tarde cruzará otra cresta (5h07min) (135 m). Mirando a la izquierda podrá ver el embalse de Doiras. La senda discurre por encima del embalse antes de descender a su orilla donde la senda vira a la izquierda a la AS-12 (5h19min) (140 m). Cruce el puente y vuelva a Doiras (5h35min).